Gobierno activa Plan de Choque para solventar atasco en concesiones de nacionalidad española por residencia y para sefardíes de origen español

Facebooktwitterlinkedinmail
Abog. Yinett Hernández Martínez

 

En Eurojurídic te ofrecemos importantes descuentos en la tramitación de tu nacionalidad por residencia para que puedas beneficiarte del Plan de Choque

El Ministerio de Justicia ha anunciado la creación de un segundo Plan de Choque con el fin de solucionar el problema de congestión y atasco en el manejo de los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia y para sefardíes de origen español, ya que, desde hace algunos años, los expedientes han venido presentando un gran retraso que se ha ido acumulando cada vez más. Vale la pena mencionar que, en los últimos diez años, el número de solicitudes de este tipo ha aumentado significativamente, aproximadamente unas 90.000 por año, lo cual ha repercutido en el retraso existente en la actualidad.

Según el comunicado oficial, en vista de la problemática existente, el Director de la Subdivisión de Asuntos de Nacionalidad, que depende de la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, lanzó un segundo plan de choque para impulsar la resolución de archivos de nacionalidad. Se trata de una serie de medidas encaminadas a abordar el problema de la congestión existente en la tramitación y resolución de las solicitudes de obtención de la nacionalidad española por residencia, así como la de ciudadanos sefardíes de origen español, quienes en su momento se acogieron a los beneficios ofrecidos por la ley implementada en 2015 y vigente hasta 2019 a efectos de que pudieran obtener la nacionalidad española en virtud de su origen, encontrándose también ralentizada la resolución de sus expedientes.

Ya en el año 2019 fue puesto en práctica un primer Plan de Choque para agilizar las resoluciones de los expedientes de nacionalidad, el cual arrojó unos excelentes resultados. Ante esta positiva experiencia previa, tenemos la convicción de que en esta segunda oportunidad también se logrará acortar considerablemente los plazos de espera para poder obtener la nacionalidad española.

Recordemos que, según el artículo 21.2 del Código Civil, a petición de los interesados, la ciudadanía española puede obtenerse mediante concesión otorgada por el Ministro de Justicia, toda vez que se ha generado el derecho a obtenerla en virtud de la residencia en España. Por tanto, esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; siendo estos:

*Un año: Quien haya nacido en territorio español. Quien no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. Quien haya estado sujeto legalmente a la tutela. Quien lleve un año casado con un español o española. Viudo o viuda de español o española. Quien haya nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela españoles (nacidos fuera de España).

*Dos años:  Quienes sean nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

*Cinco años: Quienes hayan obtenido la condición de refugiado.

En Eurojurídic queremos ayudarte a aprovechar esta oportunidad de obtener tu nacionalidad española, por eso, mantendremos hasta el 30 de septiembre de 2021 nuestra promoción de descuento del 50% en nuestros honorarios por tramitar la nacionalidad española por residencia.

Además, mantendremos también hasta la misma fecha el 30% de descuento en todos los restantes trámites de extranjería, tales como solicitud o renovación de cualquier tipo de residencia o de estancia, así como por presentar los recursos que correspondan, en materia de extranjería.

Dicha promoción de descuentos obedece, primordialmente, a la repercusión que ha tenido la pandemia ocasionada por el coronavirus en la economía de todos los ciudadanos, por lo que nos hemos querido solidarizar con nuestros clientes, ofreciéndoles importantes descuentos a fin de que puedan realizar sus trámites en extranjería de manera asequible, continuando así con nuestra política de apoyo a las personas extranjeras radicadas en España o que tengan planes de hacerlo.

Por último, recordamos a todos nuestros clientes que así como siempre han podido contar con Eurojurídic para realizar todos sus trámites de extranjería y obtener exitosamente su autorización de residencia, permiso de estancia o nacionalidad española, además, ahora disponemos de servicio de videoconsulta y trámites online y a distancia, lo que permite a nuestros clientes evitarse incómodos desplazamientos y pérdidas de tiempo. Todo ello lo sumamos a nuestra filosofía de prestar un servicio eficaz, personalizado y cercano, ya que nuestro interés es poder ofrecerles nuestros consolidados conocimientos y experiencia en materia de extranjería, brindándoles nuestro apoyo permanente durante todo el proceso de comenzar esta nueva etapa de sus vidas y facilitar así su integración a la sociedad española.

Para más información, contacta con nosotros: a través de nuestro formulario de contacto: aquí; por teléfono, a los números +34 93 038 33 25 o +34 637 35 23 53, o por mail, en info@eurojuridic.comeurojuridicbcn@gmail.com. También puedes visitar nuestra web: www.eurojuridic.com y seguirnos por todas nuestras redes sociales, donde nos podrás encontrar por nuestro nombre: EUROJURÍDIC.

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/justicia/Paginas/2021/090321-expedientes.aspx

Facebooktwitterlinkedinmail

Abog. Yinett Hernández Martínez

Abogada. Máster en Derecho. Agente Exclusiva de Seguros Mapfre. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Especialista en Derecho de Extranjería y en Derecho Matrimonial y de Familia. Colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Deja una respuesta