La resolución que concede la residencia deberá ser reconocida por organismos públicos y privados

Facebooktwitterlinkedinmail
Abog. Yinett Hernández Martínez
Abog. Yinett Hernández Martínez

Buenas noticias para inmigrantes que no logran obtener cita para expedición de TIE 

Desde este mes de diciembre de 2020, las resoluciones por medio de las cuales se concede la autorización de residencia en España a los inmigrantes de terceros países, incorporará una nota aclaratoria por la que se pone de manifiesto que dicha resolución deberá surtir efectos ante la administración y frente a terceros. Textualmente, el contenido de la nota es el siguiente:

NOTA IMPORTANTE: La autorización concedida mediante la presente resolución produce plenos efectos frente a la Administración y frente a terceros y su eficacia no se encuentra condicionada a la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, sin perjuicio de que, de conformidad con el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, deba ser solicitada en el plazo de un mes desde su concesión.

En efecto, en Eurojurídic hemos recibido en el día de hoy la primera resolución por la que se concede la autorización de residencia que incluye la referida nota.

En consecuencia, con la novedad de que ahora sean reconocidos los efectos de la resolución, quienes han obtenido autorización de residencia pueden desde el primer momento ejercer sus derechos como residentes, pese a mantenerse la obligación de solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) ante el Cuerpo Nacional de Policía en el plazo de un mes (trámite para el que, como es sabido, debe solicitarse cita previa y resulta casi imposible obtener las mismas a día de hoy),  .

Entre dichos derechos, cabe destacar el de darse de alta en la seguridad social y ser contratados (quienes obtengan autorización para trabajar por cuenta ajena junto con su permiso de residencia) o darse de alta en una actividad económica ante la Agencia Tributaria y en el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (quienes obtengan junto con su autorización de residencia, permiso para trabajar por cuenta propia).

Es de agradecer la puesta en práctica de esta medida, ya que desde hace un par de años se ha convertido en todo un suplicio para los inmigrantes en España el hecho de lograr sacar una cita ante el sistema de extranjería para la toma de huellas, esto debido al alto volumen de solicitudes para realizar dicho trámite, aunado al retraso que se ha generado debido a la pandemia, con lo cual se ha hecho casi imposible que puedan obtener su Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE).

Dicha situación ha generado que muchos inmigrantes se hayan visto afectados, comprometiendo sus trámites migratorios y su permanencia en el país, lo que les ha impedido poder formalizar gestiones como cualquier ciudadano, además de muchas veces llegar incluso a situaciones más perjudiciales, como ser despedidos de sus puestos de trabajo quienes pese a obtener una resolución favorable de renovación de su permiso de residencia no podían obtener la TIE, o a quienes  bloqueaban sus cuentas bancarias por tener la TIE vencida o directamente por no tenerla, altas en la seguridad social paralizadas y un sinfín de penurias a las cuales se enfrentan cada día los extranjeros, ya que hasta ahora quedaban en un vacío legal por no tener TIE vigente, pese a contar con una autorización de residencia.

Para finalizar con estas buenas noticias, vale la pena destacar que en los noticieros del país se ha informado que el Ministerio del Interior también ha anunciado que pretende ampliar las plantillas de las Unidades de la Policía Nacional encargadas de realizar esta documentación, así como reforzar los horarios para que más ciudadanos puedan obtener la tan ansiada cita.

Por último, recordamos a todos nuestros clientes que así como siempre han podido contar con Eurojurídic para realizar todos sus trámites de extranjería y obtener exitosamente su autorización de residencia, permiso de estancia o nacionalidad española, además, ahora disponemos de servicio de videoconsulta y trámites online y a distancia, lo que permite a nuestros clientes evitarse incómodos desplazamientos y pérdidas de tiempo. Todo ello lo sumamos a nuestra filosofía de prestar un servicio eficaz, personalizado y cercano, ya que nuestro interés es poder ofrecerles nuestros consolidados conocimientos y experiencia en materia de extranjería, brindándoles nuestro apoyo permanente durante todo el proceso de comenzar esta nueva etapa de sus vidas y facilitar así su integración a la sociedad española.

Para más información, contacta con nosotros: a través de nuestro formulario de contacto: aquí; por teléfono, a los números +34 93 038 33 25 o +34 637 35 23 53, o por mail, en info@eurojuridic.comeurojuridicbcn@gmail.com. También puedes visitar nuestra web: www.eurojuridic.com y seguirnos por todas nuestras redes sociales, donde nos podrás encontrar por nuestro nombre: EUROJURÍDIC.

Facebooktwitterlinkedinmail
Abog. Yinett Hernández Martínez

Abog. Yinett Hernández Martínez

Abogada. Máster en Derecho. Agente Exclusiva de Seguros Mapfre. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Especialista en Derecho de Extranjería y en Derecho Matrimonial y de Familia. Colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Deja una respuesta