Venezolanos podrán canjear licencias de conducir a partir del 22 de Julio de 2019

Facebooktwitterlinkedinmail
Abog. Yinett Hernández Martínez
Abog. Yinett Hernández Martínez
Nuevamente la Licencia Venezolana podrá ser canjeada por Permiso de Conducir Español

Los venezolanos residentes en España, recibieron una excelente noticia: A partir del próximo 22 de julio de este año, se reactivará el proceso de canje de licencias venezolanas por los permisos de conducir españoles, proceso que había sido paralizado desde el pasado 12 de junio de 2018.

De esta manera, y después de permanecer suspendido el proceso de canje por más de un año, los venezolanos que posean la licencia de su país de origen podrán obtener el permiso de conducir español.

Para iniciar el procedimiento de canje, deberán acceder al sistema online, a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), o bien llamar al número de teléfono 060, a fin de realizar la solicitud de la cita, la cual se ha anunciado por las autoridades que será concedida en un plazo máximo de 3 meses.

Vale la pena mencionar que no todos los permisos de conducir podrán ser objeto de canje; tal es el caso de los que se encuentran en formato PDF, que no serán aceptados por no cumplir la normativa europea, ya que carecen de seguridad y legalidad. Es decir, solo serán aceptadas las licencias en físico (las de «plástico»), que además deberán estar en vigor para el momento de la verificación.

De igual manera, los datos de dicho documento serán verificados por medio del Sistema de Gestión de Citas para Oficinas (NCIT) de la DGT y de no coincidir éstos, el interesado no podrá continuar con la solicitud. Otra de las probables objeciones sería el deterioro de la tarjeta, además de posibles dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, lo cual podría ser verificado por las autoridades encargadas en esta materia, es decir, por el Grupo de Investigación y Análisis de Trafico de la Guardia Civil (GIAT).

Asimismo, todas las solicitudes realizadas en la web de la DGT antes de haber sido suspendido el proceso y que aún no estaban resueltas, continuarán su curso, siempre y cuando ya hubiesen pasado el proceso de verificación. Por su parte, las solicitudes que solamente se encontraban con fecha prevista para cita, deberán realizar nuevamente el registro en la página y  reiniciar el proceso.

Una vez realizada la solicitud, se puede hacer seguimiento de la misma ingresando a la Sede Electrónica de la DGT con el Numero de Identificación de Extranjero (NIE). En cuanto al tiempo que tardará el proceso, será lo que demore Venezuela en responder las solicitudes de verificación de datos.

Por tanto, nuevamente podrán conducir de manera legal dentro del territorio español los venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos para canjear su permiso de conducir, lo cual constituye una excelente noticia para muchos inmigrantes de este país.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2019/2019_07_07_reactivacion_canje_venezuela.shtml

Facebooktwitterlinkedinmail
Abog. Yinett Hernández Martínez

Abog. Yinett Hernández Martínez

Abogada. Agente Exclusiva de Seguros. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Máster en Derecho. Especialista en Derecho Civil y Mercantil. Experta en Derecho de Extranjería, Matrimonial, Familia, Violencia Doméstica, Sucesiones, Inmobiliario, Hipotecario y Protección de Datos. Colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Agente Exclusiva de Seguros Mapfre.

Deja una respuesta